BARRA LATERAL
»
S
I
D
E
B
A
R
«
LO QUE LOS PADRES DEBEN SABER
5 febrero 2015 - Profesora Marcela Zuleta V.

CÓMO AYUDAR A TU HIJ@ CON UN PROBLEMA DE ADICCIÓN A LAS DROGAS.

Salir de las  drogas no es fácil, pero se puede lograr con el amor y apoyo de la familia y amigos. Sin embargo los seres queridos de un adicto también enfrentan, miedos, tristeza, enojo, culpabilidad, autocompasión y vergüenza entre familiares y amigos. Temen por la seguridad de su ser querido, preguntándose si estará vivo al siguiente día, y con miedo de la posibilidad de que se lastime, o lastime a alguna otra persona, o que termine en prisión.

Aquí tienes unos consejos para ayudarte a enfrentar el consumo de drogas de un hij@

Si tu hij@ tiene un problema de adicción, es importante que actúes con rapidez para determinar el camino correcto, que a menudo involucra desintoxicación y una clínica de rehabilitación. El dejar que pase el tiempo, el atribuirlo a cosas de la edad, el cambiarlo de colegio o presionarlo a que cambie de amigos, lo que hace es empeorar el problema.

 

manual-de-convivenciaSaca las cosas a discutir. Esto puede costar, pero debes dirigirte a tu hij@ directamente. Dile que sabes que es adicta a las drogas. Hazle saber que su conducta no es aceptable. El primer paso a la recuperación es que sepa que sabes exactamente qué sucede. Debes “ofrecer empatía y apoyo” pero “no entrar en pánico ni lástima”.

 

-Dialogue con su hij@ analizando las circunstancias que le llevaron al consumo.

-Si tu hij@ sigue por su ruta, contacta a sus amigos. Pregúntales qué sucede. Si no son honestos contigo, diles que llamarás a la policía de continuar esta conducta. Esto probablemente cause que tu hij@ pierda sus contactos de droga.

 

-Sé sever@. No le des pie para que continúe con su problema. Si tu hij@ pide dinero no le des dinero, sin importar cuánto ruegue, y no le dejes consumir drogas en casa.

 

-Diles a otros familiares. Si tu hij@ no tiene a quién recurrir, seguramente tocará fondo y decidirá que necesita ayuda. Si pide ayuda, debes estar presente para tu hil@ y hacer todo lo que necesite para salir de su adicción. Deja en claro que tu familia no le permitirá conseguir drogas, pero la van a ayudar a salirse. Sin embargo, asegúrate de que lideras la conversación y los familiares distantes no se involucren demasiado en el proceso.  “Es mejor que los familiares y otros cercanos a la adict@ no ofrezcan consejo, por más que sea tentador”.

-El consumo de las drogas es una enfermedad cerebral que da por resultado un comportamiento de búsqueda de drogas compulsivo. Un adicto no es consciente de las consecuencias para él mismo y para quienes lo rodean. Los centros de tratamiento, diseñados para personas con serios problemas de drogas, ayudan a los adictos a superar su adicción. Busca terapia profesional o consejo de un psicólogo.  Lleva a tu hij@ a una clínica de rehabilitación.  “toma unos tres meses antes de ver mejorías significativas, así que no dejes el programa prematuramente”.

 

-El recorrido acaba de empezar para tu hij@ una vez que solicita la ayuda que necesita. Es necesario hacerle saber que está ahí para él o ella, apoyándolo a pesar de todo. Ofrécete ir a las reuniones de Narcóticos Anónimos con él, o asistir a sus sesiones de terapia si le gustaría que fueses. Él tendrá sus días buenos y malos, pero tu apoyo puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

 

-Si tu hijo es mayor de edad, legalmente no puedes obligarle a buscar ayuda para su adicción. Puedes, sin embargo, dejar de permitirle. A menudo, los adictos acuden a los miembros de la familia cuando necesitan dinero para comida o alquiler, a veces mienten por el dinero y lo utilizan para comprar drogas. Aunque sientas pena por tu hijo, tienes que decirle que no cuando te pida. Hasta que toque fondo, no va a estar dispuesto a buscar la ayuda que necesita.


Los comentarios están cerrados