BARRA LATERAL
»
S
I
D
E
B
A
R
«
LOS EFECTOS DAÑINOS DEL ÉXTASIS
15 febrero 2015 - Profesora Marcela Zuleta V.

drogas-pastillas

eLKJH

EL EXTASIS

¿QUES ES?:

El Éxtasis (MDMA) es una droga que se consume en pastillas de diversas formas, tamaños y colores. Por sus efectos secundarios es una sustancia prohibida. Se la llama la droga del amor porque despierta sentimientos de amistad y amor, facilitando la empatía, la sociabilidad, cercanía y el contacto interpersonal.

FORMAS DE PRESENTACION:MDMA

 Esta droga se presenta fundamentalmente en tabletas o pastillas de administración oral. Las tabletas se presentan en distintos colores, formas y diseños, que resultan divertidos y atractivos para los jóvenes, como por ejemplo: marcas de automóviles, siglas de instituciones famosas internacionalmente, figuras de Disney, caritas felices, símbolos pacifistas, etc. Ello hace evidente que estas tabletas no han sido fabricadas en laboratorios farmacéuticos y que su público objetivo son las personas jóvenes. Los tamaños de las tabletas son variables y van desde pastillas muy pequeñas, hasta algunas del tamaño de una moneda.

extasisPara dar mayor tamaño a la pastilla se mezcla con:

 Antiparasitarios para animales.

 Talco.

 Drogas potentes:- ketamina (anestésico).

 Selegalina (fármaco usado en el parkinson).

Anfetaminas y cocaina.

¿COMO SE USA?

Se usa en forma oral, aunque es posible fumarlo o moler las tabletas para inhalarlas o incluso inyectarlas, aunque no es muy usual.

¿QUE TAN PELIGROS ES CONSUMIR EXTASIS?

Aumenta fuertemente los latidos del corazón y la presión arterial.

– Provocan un aumento rápido y creciente de la temperatura corporal.

Produce estados de euforia, energía y excitación, pero como efectos adversos se observan nauseas y vómitos, contracturas musculares y arritmias.

Aumenta la sociabilidad, la energía física y emocional.

-No está probado que aumente las funciones sexuales.

-Puede provocar alucinaciones auditivas, visuales y de tacto.

-Sus efectos se sienten entre 20 a 60 minutos después de consumida y duran entre dos y cuatro horas.

-Puede producir boca seca, náuseas, vómitos, disminución del apetito, deshidratación..

Constantemente, los jóvenes que consumen éxtasis, toman  abundante  agua. Al bailar sin parar ni tomar agua donde hay humedad y calor, la temperatura corporal puede aumentar hasta más de 41°C, provocando un “Golpe de Calor” que puede ocasionar la muerte o elaumento tan grande de la temperatura del cuerpo, y al beber mucha agua, se produce una inflamación cerebral y la muerte. Al siguiente día de la ingesta se puede observar, somnolencia, dolor muscular, angustia,  pánico o miedo, depresión, paranoia y aislamiento. También se produce un dolor de cabeza que es diez veces peor que la del alcohol.

El uso de dosis altas y por largo tiempo genera tolerancia y dependencia. Los efectos agradables parecen disminuir, mientras que los negativos – confusión, depresión, ansiedad o paranoia- aumentan. Si se mezcla con alcohol o cocaína, hay mayor riesgo de sufrir efectos no deseados, como la muerte.

Nombres callejeros: Éxtasis, Abrazo, Adán, Amores, Droga de Abrazo, Droga del amor, Eva, Frijoles, Hielo, Sonrisas, Tacha, E, X, XTC.

 


Los comentarios están cerrados