BARRA LATERAL
»
S
I
D
E
B
A
R
«
EFECTOS DAÑINOS DE LA COCAINA
15 febrero 2015 - Profesora Marcela Zuleta V.

cocainaLA COCAINA

¿QUE ES?

 La palabra cocaína se refiere a la droga en forma de polvo (cocaína) y en forma de cristal (crack). Se hace a partir de una planta de coca. Crea la mayor dependencia psicológica que ninguna otra droga.

 La cocaína es un estimulante altamente adictivo que afecta el sistema nervioso.

 ¿COMO SE USA?

La cocaína y el crack pueden ser tomados por vía oral, o a través de la nariz (esnifada), inyectada con una jeringa en una vena grande o fumar o, en el caso del crack, a través de la inhalación del humo al calentarla.

¿QUE TAN PELIGROSOS ES CONSUMIR COCAINA?

 Los efectos inmediatos de la cocaína son:

 Los cocainómanos suelen sentirse.

    Eufóricos, llenos de energía. Elevación del estado de ánimo. Después de este estado se produce cansancio y apatía. Que incita a consumir de nuevo.

       La temperatura corporal, la presión arterial y el ritmo cardíaco se ven aumentados.

      Aumento de la actividad muscular y de la temperatura corporal produciéndose en ocasiones sudoración, temblor y fatiga muscular.

    Los consumidores se ponen en riesgo de un ataque al corazón, insuficiencia respiratoria, accidentes cerebrovasculares, convulsiones, dolor abominable y náuseas.

 Los efectos dañinos a corto plazo:

       La cocaína provoca una subida intensa de energía durante un período corto, que es seguida inmediatamente por los sentimientos opuestos: depresión intensa, nerviosismo y ansia de más droga

  Los que la consumen a menudo no se alimentan ni duermen apropiadamente.

  Pueden experimentar un marcado incremento del ritmo cardiaco, espasmos musculares y convulsiones.

       Esta droga puede hacer que la gente sienta paranoia, irritación, hostilidad y ansiedad, incluso cuando no están bajo su influencia.

Problemas pulmonares: hemorragia en los alveolos pulmonares, neumotórax, trombosis pulmonar y reacción de hipersensibilidad pulmonar.

    Problemas en el embarazo: abortos espontáneos, muerte fetal, prematuridad e infartos placentarios.

   Complicaciones renales: se puede producir insuficiencia renal.

Complicaciones otorrinolaringológicas: debido al consumo esnifado produce rinitis crónica hasta producir erosiones o perforaciones del tabique nasal.

  Infecciones por la vía de consumo: hepatitis B, SIDA …

       Irritabilidad.

       Cambios de humor.

       Insomnio.

       Paranoia con episodios de agresividad e ideas de persecución.

       Alucinaciones auditivas.

     Grave depresión. Esta se puede volver tan grave que la persona hará casi cualquier cosa para obtener la droga, incluso acelera el sistema nervioso,  por lo que la mente de quien la consume se agiliza y se mantiene despierta en exceso, más allá de su capacidad natural. Cuando el efecto pasa, la persona presenta temblores, suda mucho, se angustia, y necesita física y psicológicamente volver a drogarse. La dependencia a esta droga es tan brutal que los enfermos hacen cualquier cosa por conseguir dinero para comprarla: robar, corromperse, prostituirse o vender objetos domésticos, con lo que, además del daño emocional al resto de la familia, afectan su capacidad económica. Para la atención del enfermo es indispensable la combinación de la familia, el médico, el terapeuta u orientador y el centro de atención.

drogas2Los efectos dañinos a largo plazo:

 Además de los efectos ya mencionados, la cocaína puede causar:

   Problemas de tipo cardiovascular: acelera el corazón, hipertensión, arritmias cardiacas, infartos de miocardio, ruptura de la aorta…

_     cometer un asesinato. Y si no puede conseguir cocaína, la depresión se puede volver tan intensa que puede llevarle al suicidio. convulsiones.

   Otras complicaciones son la anorexia, la perdida excesiva de peso, malnutrición, deshidratación, temblores y episodios de paranoia.

    La cocaína es una droga muy peligrosa. Su uso repetido y en sobredosis puede producir la muerte repentina provocada por hemorragia cerebral, convulsiones, paro respiratorio, o infarto en el corazón.

      El consumo de cocaína produce dependencia física y psicológica con alteraciones importantes en el comportamiento.


Los comentarios están cerrados